MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Objetivos del mantenimiento

Los principales objetivos del Mantenimiento que podemos establecer son:

-Reducir al mínimo los costes debidos a las paradas por averías accidentales de la maquinaria que comporten pérdidas de producción o deservicios

-Disminuir los costes indirectos provocados por la pérdida de producción.

-Disminuir los costes directos del propio mantenimiento.

-Limitar el deterioro de la maquinaria y, en consecuencia, el incremento de rechazos o la degradación del producto.

-Maximizar el ciclo de vida útil de los productos e instalaciones permitiendo que los activos sigan siendo totalmente funcionales incluso después de haber sido amortizados.

-Mantener los equipos e instalaciones en estado óptimo.

-Llevar a cabo inspecciones sistemáticas de las instalaciones, con intervalos de control para detectar cualquier desgaste o rotura, registrando cada actuación.

-Controlar los costes directos de mantenimiento mediante el uso correcto y eficiente del tiempo, materiales, hombre y servicio.

-Efectuar las reparaciones de emergencia lo más pronto posible utilizando para ello las mejores técnicas de resolución.

-Proporcionar conocimientos y asistencia, a partir de la experiencia adquirida, a todos aquellos que intervienen en el proyecto y gestión de nuevas instalaciones.

-Sugerir y proyectar mejoras en la maquinaria y equipos para disminuir los riesgos de daño y rotura.

En resumen, el objetivo del mantenimiento es lograr, con el mínimo coste, el mayor tiempo de servicio de las instalaciones y maquinaria productiva, con el fin de lograr la máxima Disponibilidad, aportando la mayor Productividad y Calidad de producto  y la máxima seguridad de funcionamiento.

En el caso de tratar el mantenimiento cómo un servicio que se presta a un cliente, todos los objetivos que hacen referencia a un buen estado de la maquinaría, como por ejemplo, maximizar la vida útil del activo, repercuten positivamente sobre el servicio al cliente lo que aumenta su grado de satisfacción, asegurando la continuidad de ese cliente con nuestro servicio. Una de las herramientas más eficaces y usadas por las empresas para diferenciarse de su competencia y desarrollar una ventaja competitiva sostenible es el servicio al cliente.

ObjetivosMtto_1

Para evaluar el cumplimiento de estos objetivos se ha definido una serie de indicadores, algunos de los cuales son:

-Confiabilidad: probabilidad de estar funcionando sin fallos durante un período de tiempo dado bajo unas condiciones determinadas.

-Mantenibilidad: probabilidad de poder ejecutar una operación de mantenimiento en el tiempo de reparación prefijado y bajo las condiciones previstas.

-Soportabilidad: probabilidad de poder atender una solicitud de mantenimiento en un tiempo de espera prefijado y bajo una serie de condiciones predefinidas.

ObjetivosMtto_2

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