Mantenimiento correctivo

Según la norma EN 13306:2010 se denomina mantenimiento correctivo al mantenimiento que se realiza después del reconocimiento de una avería y que está destinado a poner a un elemento en un estado en que pueda realizar una función requerida.

Se denomina también mantenimiento por rotura, es la forma más básica de mantenimiento, consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos. Sólo se interviene en el equipo después del fallo. Tiene como principal ventaja la reducción de costes de inspecciones y reparaciones.

Históricamente es el primer concepto de mantenimiento que se planteó, y el único hasta la primera guerra mundial, dada la simplicidad de las maquinas, equipamientos e instalaciones de la época, mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado.

El mantenimiento correctivo se realiza cuando se produce un fallo inesperado en un equipo. Como su propio nombre indica, el tipo de acciones que hay que realizar son correctoras es decir, lo que implica actuar sobre hechos que ya se han producido.

Es evidente que sólo se aplicará en aquellas situaciones en que los elementos sean de bajo coste y baja criticidad de funcionamiento. Este mantenimiento por tanto resulta ideal en casos en que la restitución o reparación no afecte en gran medida a la producción o explotación llevada a cabo por la compañía o cuando la puesta en práctica de un sistema más complejo de mantenimiento resulte menos rentable que una práctica correctiva. El mantenimiento correctivo, sin embargo, no debe estar exento de tareas rutinarias de engrase, lubricación y/o sustitución de componentes que permitan alargar la vida útil del ítem, a menos que se trate de una instalación o componente en las fases finales de su vida útil.

Los principales inconvenientes están relacionados con la imprevisibilidad de las averías y fallos que resultan inoportunas. Debido a que las tareas no están programadas es esperable que cuando se produzca el fallo se tarde más y se necesite más mano de obra para corregirlo que en caso de tener un programa de mantenimiento que planee esta situación. Otro grave inconveniente que presenta este tipo de mantenimiento es que el problema que ha causado el fallo no se resuelve por lo que éste puede repetirse en situaciones posteriores en la misma máquina sin aumentar su fiabilidad es por ello que el mantenimiento correctivo normalmente viene acompañado de un acortamiento de periodos de reparación en la misma máquina.

Denominamos mantenimiento correctivo inmediato al que se realiza sin dilación después de detectarse una avería, con el fin de evitar consecuencias inaceptables.

Y denominamos mantenimiento correctivo diferido, al que no se realiza inmediatamente después de detectarse una avería, sino que se retrasa de acuerdo con reglas dadas.

Los dos tipos se diferencian lógicamente en su prioridad de realización.

El grueso de recursos en este sistema se emplea en mantenimiento correctivo inmediato o de emergencia y el resto en mantenimiento diferido o rutinario, que es la corrección de fallos que tienen una prioridad baja a causa de que el sistema puede seguir funcionando aunque no sea reparado.

El mantenimiento correctivo de emergencia se origina por los fallos que se producen en los equipos, que requieren ser corregidos en un período corto de tiempo.

Las fases habituales que presentan estos trabajos desde su comienzo hasta su terminación son:

-Se presenta el fallo, que se manifiesta mientras la máquina está funcionando, generalmente se descubre por aviso, es decir, alguien avisa de que se ha producido un fallo. Puede darse el caso de que la avería se detecte por inspección.

-Se solicita la ejecución del trabajo por los medios y procedimientos usuales.

-En el momento oportuno el encargado de mantenimiento ordena el análisis, que debe ejecutar una persona suficientemente capacitada para:

-Inspeccionar el equipo y evaluar el fallo.

-Planear el trabajo necesario a fin de corregir el fallo.

-Estimar la mano de obra necesaria.

-Estimar el material indispensable.

-Estimar forma y tiempo de conclusión del servicio.

-El encargado de mantenimiento ordena la ejecución del trabajo especificando el grado de supervisión.

-Ejecutado el trabajo, el personal de mantenimiento realiza la inspección final, que puede incluir pruebas funcionales.

-Se entrega el equipo en condiciones operativas, seguras y eficientes.

-Se documenta la intervención y se cierra el servicio.

 

El siguiente diagrama muestra las acciones que se llevan a cabo en un proceso de mantenimiento correctivo.

TiposMttoCorrectivo.PNG

Ciclo de mantenimiento correctivo

Ante un suceso imprevisto que provoque el fallo de una máquina, lo habitual es seguir el procedimiento representado en la figura anterior.

Primero se deben realizar acciones inmediatas para reencauzar la actividad del equipo. Una vez iniciadas (no es necesario que haya acabado) se debe empezar en cuanto sea posible, previo análisis, la toma de decisiones sobre acciones mediatas que conduzcan a la solución del problema.

Generalmente, las condiciones resultantes de las acciones inmediatas son temporales, ya que, el control logrado es sólo momentáneo y, de no tomarse otras medidas adicionales, el problema podría volver a aparecer. Es posible, aunque no es lo habitual, que al llevar a cabo estas acciones de emergencia el problema quede resuelto.

Las condiciones resultantes de las acciones posteriores buscan conseguir soluciones permanentes, o al menos todo lo definitivas que sea posible.

Posteriormente se planteó que el mantenimiento no solo tenía que corregir las averías, sino que debía adelantarse a ellas garantizando el correcto funcionamiento de las maquinas, evitando el retraso producido por las averías y sus consecuencias, dando lugar a lo que se denominó mantenimiento preventivo que es el que se hace, preventivamente en equipo en funcionamiento, garantizando un periodo de uso fiable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s